Jue08242017

Last updateLun, 19 May 2014 12am

  

Back Está aquí: Home Temas

Por: Dr. Milton Rincón

El arte y la estética están presentes en todo lo que nos rodea y en nuestros propios cuerpos, siendo la apreciación de las formas más agradables a la vista, las que percibimos como las más bellas. Cuerpos que han sido profundamente estudiados por los artistas plásticos más famosos de la historia, creando cánones de belleza que son aplicados en todas las áreas del saber relacionadas con la estética y la belleza.

La influencia de estos patrones de belleza es tan profunda que todos deseamos ser bellos, siguiendo estas pautas ya culturales. Por ello se han diseñado procedimientos médicos y quirúrgicos cuyo objetivo es modificar las formas del cuerpo para acercarse al ideal de belleza. Es así como en nuestros tiempos se ha impuesto la necesidad de lucir bellos, siendo la belleza sinónimo de salud, bienestar y éxito. Los conceptos estéticos básicos pueden ser entendidos por cualquier persona, siguiendo la lectura de este artículo usted podrá tener la capacidad de entender como la cirugía plástica modifica su cuerpo para lucir mejor.

Las siluetas y contornos humanos muestran zonas de elevación o positivas que corresponden a la musculatura, o zonas de depresión a modo de surcos o valles que podemos llamar zonas negativas, el resultado de combinar las zonas positivas y negativas es la imagen propia de un hombre o de una mujer con apariencia musculosa. Para la apreciación de estas formas basta con tomar fotografías en blanco y negro, con una luz tenue lateral en una posición alta, media o baja, en un cuarto con baja iluminación a los cuerpos de hombres y mujeres dedicados de forma intensa al ejercicio.

Por ejemplo, en el abdomen con contextura atlética se definen claramente tres líneas verticales, la línea media y dos laterales que corren por fuera de los músculos rectos abdominales, columnas dividas a su vez en seis porciones más pequeñas dadas por los segmentos del mismo músculo, en las porciones laterales del abdomen se pueden apreciar en la cintura los valles que rodean a los oblicuos, y más alto ya sobre las costillas inferiores, los serratos. También, pueden describirse tras la observación: en el tórax, el pectoral mayor; en los hombros, los brazos y la espalda, los contornos del trapecio, el dorsal ancho, el deltoides, los bíceps y tríceps.

Muchas personas desean tener una apariencia musculosa y dedican gran parte de su tiempo a realizar ejercicio sin lograr un aumento de su masa muscular, por el contrario, ganan peso ya que al dejar el ejercicio en la desilusión de no conseguir sus metas, siguen consumiendo elevadas cantidades de calorías en sus dietas. El resultado final es tener cada vez más lejos la posibilidad de definir los trazos musculosos tan anhelados, ya sea porque no dedican el tiempo suficiente al ejercicio o por la existencia de capas de tejido graso tan gruesas y en aumento que impiden la visualización del musculo trabajado durante meses.

Desde los inicios de la lipoplastia asistida por succión o liposucción se idearon técnicas que incorporaban plantillas o trazos que permitían al cirujano plástico recrear las siluetas musculosas, siendo el ejemplo más destacado el abdomen masculino con el diseño del “six pack” en la llamada liposucción atlética abdominal masculina, dos lustros atrás. A este diseño abdominal se suman tratamientos para la zona lateral del abdomen definiendo los contornos de los serratos, los oblicuos y por último el tórax al tallar los contornos del pectoral mayor. A la creación de contornos se suma el aumento de los macizos y montañas musculares con la lipo transferencia de grasa resaltando aún más la silueta musculosa.

Luego, aparecen procedimientos que se ocupan de definir las formas atléticas en el tórax, y en brazos; esta liposucción de máximos detalles incorpora el ultrasonido y el láser quirúrgicos. El ultrasonido es un instrumento que emulsifica la grasa, respeta las estructuras nutricias vasculares de la piel y promueve una cicatriz más firme y extensa que se aplica esencialmente en donde se requiere crear valles y surcos. El láser también se utiliza con los mismo fines pero este produce destrucción por calor de la grasa, fenómeno conocido como láser lipólisis, el calor del láser ayuda además a estimular las profundidades de la piel logrando una retracción o encogimiento de la piel, igualmente una cicatrización más firme.

El paciente ideal para la realización de los procedimientos de marcación y máximo detalle debe tener una contextura no muy obesa, mejor delgada, y hábitos de ejercicio, aunque no es necesario realizar rutinas extenuantes, logrando así, también el mantenimiento de la misma. Si no hay ejercicio, simplemente con el paso del tiempo se perderá la cirugía dado que parecerán nuevos depósitos de grasa, quedando únicamente el esbozo o tenue depresión, especialmente en quienes tienen tendencia a engordar. En caso contrario, si se hace ejercicio de forma constante, se obtiene el mejor de los resultados en esta última condición.

El aumento mamario con implantes puede hacerse al tiempo con esta cirugía obteniendo mayor satisfacción de la paciente al anhelo de un busto más grande y atractivo. Es posible también hacer aumento glúteo contando para tal fin con el uso de implantes o la transferencia de grasa, según criterio del cirujano y teniendo en cuenta las aspiraciones de la paciente. El resultado de la cirugía puede durar mucho tiempo, especialmente cuando los pacientes no tienen tendencia a la obesidad, incluso las marcas son visibles hasta bien avanzado el embarazo y las mujeres pueden lucir sus marcaciones abdominales.

Dr. Milton Rincón Carranza

Cirujano Plástico Estético y

Reconstructivo

Torre Intermédica

Calle 7 # 39-197

Consultorio 1215

Teléfono: 3261414

www.miltonrinconmd.com

El 2014 se proyecta como un año con gran tendencia hacia la creación de empresa en Colombia ante los cambios introducidos en materia de tributación para personas naturales y las ventajas que otorga la formalización empresarial en diversos aspectos.  
 
TRABAJADORES INDEPENDIENTES  
 
La reforma tributaria que entró a regir el primero de enero de 2013 y sus decretos reglamentarios, han desestimulado en gran medida la contratación directa de personas naturales bajo la modalidad de prestación de servicios, ya que para el contratante puede ser dispendioso la verificación del pago de los aportes a la seguridad social realizados por el contratista, además de ser riesgoso el posible incumplimiento de los mismos y para aquél termina siendo poco rentable la prestación de un servicio sujeto a un menor ingreso final disponible. Estos cambios, sumados a los incrementos en materia de tributación de renta de personas naturales, han llevado a una tendencia creciente en la formalización empresarial a través de la constitución de sociedades comerciales unipersonales para el desarrollo del mismo servicio que antes era prestado de manera directa por su titular.
 
BENEFICIOS PARA LAS NUEVAS PEQUEÑAS EMPRESAS 
Desde la entrada en vigencia de la Ley 1429 de 2010, también llamada Ley de formalización empresarial, las nuevas empresas que se creen con menos de 50 trabajadores y menos de 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes en activos, gozan de la categoría de NUEVA PEQUEÑA EMPRESA, siempre y cuando procure mantener en el tiempo dichas características. Las ventajas son inmensas y se logran apreciar en diferentes escenarios: durante los 2 primeros años pagarán el 0% de la tarifa de impuesto sobre la renta (tarifa que actualmente es del orden del 25%), el tercer año pagarán solo el 25% de la tarifa, el cuarto año el 50% de la tarifa, el quinto año el 75% de la tarifa y solo a partir del sexto año pagarán el 100% de la tarifa de impuesto sobre la renta y complementarios del 25%; cabe aclarar que desde el momento de su constitución, estas empresas sí están sujetas al pago del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad-CREE. Las nuevas pequeñas empresas, cuentan además, en las mismas proporciones antes descritas con exoneraciones del pago de parafiscales a órdenes de la caja de compensación, así como con descuentos en el registro mercantil. Este beneficio sumado a los actuales que trajo también la reforma tributaria, como la exoneración del pago de aportes parafiscales con destino al SENA y al ICBF, y aquél que empezó a regir el primero de enero de 2014 correspondiente a la exoneración en el pago de aportes a salud a cargo del empleador, todos estos con relación a aquellos trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, hacen atractiva la opción de formalización empresarial bajo estas modalidades. Sin embargo, los grandes beneficios otorgados a dichas empresas vienen también acompañados de grandes responsabilidades, para empezar, se hace necesario que cumplan a cabalidad y dentro de las fechas establecidas con el pago de todas y cada una de sus obligaciones legales, laborales y tributarias, el atraso en una sola de estas ocasionará que se pierda el beneficio, de igual forma, cada año deberán manifestar a la DIAN a través de una carta suscrita por el representante legal, no solo su intención de acogerse al beneficio tributario, sino su total cumplimiento de todas las obligaciones antes mencionadas.  
 
COMO CREAR UNA NUEVA PEQUEÑA EMPRESA  
La nueva pequeña empresa puede crearse bajo cualquier forma societaria, siendo la sociedad por acciones simplificada o SAS, la más recomendable por su versatilidad y practicidad. Puede ser constituida por documento privado registrado en Cámara de Comercio, con un mínimo de un accionista y un máximo ilimitado, como ilimitada puede ser su vigencia en el tiempo. Su objeto social indeterminado permite a este tipo de sociedad realizar cualquier actividad lícita y por tratarse de una sociedad por acciones, limita la responsabilidad de sus accionistas al monto de sus aportes, impidiendo que se involucre su patrimonio personal por cualquier tipo de deuda que adquiera la empresa, incluso aquellas laborales o de impuestos.  Ante este escenario, en el año 2014 podremos apreciar seguramente un incremento en la formalización empresarial, ya que las ventajas económicas y comerciales que se presentan van en aumento.

 

Es una buena época del año para transformar nuestros clósets y roperos; aquí, algunos consejos prácticos para que actualicen su vestuario y se pongan a la moda.
 
Si hablamos en materia de bolsos, es muy importante que una mujer pueda abrir su clóset y encontrar varias opciones. Dentro de las alternativas que se presentan para este primer semestre del año, están los bolsos con detalles de piel; es la propuesta de algunos diseñadores reconocidos como Fendi, Louis Vuitton, Marni y Versace. Los bolsos con flecos llegan con gran impacto para todas aquellas que les gusta lo alternativo, los bolsos con correa para llevar a la mano es otra de la opciones de Chanel, Chirstopher Kane, Moschino y Valentino, se siguen usando los bolsos en gran tamaño, y los colores que estarán a la vanguardia con este excelente accesorio para la mujer son: los rosados, azules, naranjas, amarillos y pastel, es lo que marcará la tendencia para esta  temporada.
 
Cuando de color se trata, para este año, nuestro vestuario debe contar con el recomendado del momento el “Orquídea Radiante”, será una buena elección para todas aquellas mujeres que les gusta las tonalidades fucsia y púrpura, lo podemos tener en cuenta en todo nuestro vestuario incluyendo aún nuestro maquillaje.
 
Las rayas y los puntos serán de gran impacto en pantalones y vestidos, los encajes continuarán a la vanguardia, especialmente se usarán con una tendencia particularmente hippie. Las fusiones artísticas también harán parte de las prendas: pintura y arte se plasmarán conceptualmente en el diseño de la moda. Las combinaciones blanco y negro vuelven a impactar por este tiempo, los enterizos ajustados al cuerpo y otros más sueltos llegarán para las que les gusta lucir sobrias y muy femeninas. Los estampados con palmeras, flores grandes y pequeñas, animales, colores intensos, frutas y aves harán parte de los diferentes tipos de prendas como pantalones, shorts, entre otras; se aprovecharán especialmente para la temporada veraniega.
 
Las prendas recargadas de estampados y apliques siguen impactando al igual que  la pedrería, dándole un toque especial a la moda. La seda continúa siendo una de las más requeridas con una muy buena caída y súper liviana, da un aspecto fino y suave además de ser muy combinable. Por otro lado, también llega la tendencia retro especialmente en pantalones, telas livianas y fluidas acompañan esta opción en todo nuestro ropero.
 
El 2014 no podía dejar atrás lo que necesitamos para la noche o para cuando queremos lucir diferentes, los vestidos cortos de línea princesa con elástico bajo busto o en cintura alta, son ideales para toda ocasión.
 
Para las amantes de los zapatos y a las que no les pueden faltar en su armario, les contamos que los tacones en tonos metalizados acompañarán los diferentes looks y vestuarios. La fusión de dos colores, el brillo, los dorados y las plataformas serán una buena elección para nuestros pies en aquellos momentos que necesitamos lucir más elegantes. 
Se imponen las sandalias con tacón fino, al igual que los zapatos, se verán en tonos celestes, plateados, turquesas, algunos con transparencias y tacos de acrílico. Los diseñadores han puesto sus ojos en el uso de los tacones gruesos, decorados, cargados de detalles metálicos, clavos, cadenas y cremalleras.
 
Los elementos de madera le dan un toque sofisticado y chic a los tacones y plataformas; son una excelente alternativa y toman bastante fuerza para esta época, se pueden llevar con todo, con un jean o vestido. Para cerrar este tema en materia de calzado, hay que mencionar que de nuevo regresan los zapatos puntiagudos o puntudos en todo su furor.
 
Pasemos ahora a un buen accesorio, qué debemos lucir para complementar una buena pinta. Los diseñadores apuntaron a lo grande, casi que extravagante pero que va muy bien con todo; collares de estilo bohemio con un toque colorido de estilo tribal, las clásicas perlas con un estilo romántico, piedras grandes y de colores llamativos, con cristales transparentes.
 
En cuestión de pulseras se recomienda llevar en el brazo varias de metal, tela, hilo o elegir pulseras finas de colores. Los brazaletes muy grandes que se conocen como XL en color dorado con algún detalle brillante son ideales para ocasiones especiales o usar con prendas cortas.
 
Los anillos igualmente vienen en un estilo grande, los que más están impactando son aquellos que llevan piedras y brillantes, se pueden llevar varios anillos grandes en los dedos para dar protagonismo a las manos.
 
Otro tipo de accesorio importante que regresa es el cinturón. Éste puede ser fino o grueso y preferiblemente que sea llamativo, será un buen elemento para combinar con faldas largas o cortas. Existen otras opciones para escoger como la clásica  hebilla delgada, un cinturón ancho de piel con una gran hebilla de bronce y los cinturones decorados con perlas y lentejuelas dándole un estilo más elegante.
 
Para cerrar este contenido de moda, les contamos que en cuanto a looks, los cabellos cortos con tintes fuertes es lo que se está usando por el momento, y en cuanto a maquillaje, los colores fucsias o púrpuras llegan para darle una mayor intensidad al rostro en especial a los ojos, a todas nuestras lectoras les motivamos a renovar, cambiar y a estar a la moda en este 2014.
 
Página 1 de 3